FGR inicia investigación por espionaje con Pegasus en México

Imagen: Ilustrativa Pixabay

Por redacción:

Luego haber sido intervenido el teléfono de Manuel Mondragón, ex comisionado nacional de Seguridadmediante el software Pegasus, la Fiscalía General de la República dio a conocer que investiga el espionaje telefónico que habría sido llevado a cabo durante la gestión del priista Enrique Peña Nieto, cuando fue primer mandatario de la nación.

Lo anterior fue gracias a una investigación de un consorcio de algunos medios internaciones que descubrió que varios países espiaron alrededor de 50.000 teléfonos, con la ayuda de dicha tecnología, de los cuales 15.000 son de México. 

En ese sentido, las personas que más fueron espiados, son el entonces líder opositor López Obrador, sus colaboradores, su cardiólogo, además, de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Situación que fue negada categóricamente por el propio Peña Nieto en 2017.

Es importante mencionar que con ayuda de la periodista Carmen Aristegui, la Fiscalía pudo determinar que la empresa de origen israelí NSO Group, propietaria del programa Pegasus, usaba a la empresa mexicana KBH TRACK para llevar a cabo “el espionaje telefónico para diversos solicitantes que aún no se hayan identificados plenamente”.

Por lo anterior la FGR está a la espera de que más denunciantes aporten sus teléfonos para que continúen con las investigaciones, y para que se tenga “la información correspondiente para efectos de judicialización”.

Por otra parte, en conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su gobierno no se espía a nadie, agregando que no emprenderá acciones legales contra quienes lo vigilaban.

Con información de EFE / Radio Formula

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: