Hidalgo brinda aguas limpias a CDMX y Estado de México; “Las regresan sucias”: Fayad

Foto: Facebook / Omar Fayad Meneses

Por Víctor Celaya

  • Urge un plan de mitigación contra la contaminación en región Tula y Valle del Mezquital, aseveró el Gobernador de Hidalgo.

El gobernador Omar Fayad Meneses, en la entrega de apoyos en especie desde la Plaza Juárez de Pachuca para damnificados del municipio de Tula de Allende y el Valle del Mezquital tras la inundación del pasado 7 de septiembre, comentó que, es importante y urgente realizar un plan nacional para que las aguas residuales de la zona metropolitana de la Ciudad de México lleguen a Hidalgo con otro tratamiento.


“Hoy estoy alzando la voz con respeto, pero con mucho sentimiento, pasión y energía que se necesita, quiero pedirle a México, quiero pedirle a los mexicanos, que cumplan y puedan resarcir el daño ecológico que le han producido a Hidalgo en la misión que Hidalgo cumple para este país”, aseveró el mandatario estatal.


El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad recalcó que, Hidalgo cumple una función fundamental que es la de dotar del vital líquido a la CDMX y Estado de México, extrayendo el agua de los mantos acuíferos de Tizayuca, Zapotlán, Pachuca y Apan, para posteriormente regresarla limpia y atender a la región más poblada de México.


“De aquí nos llevamos el agua para dársela a nuestros hermanos que habitan en esa región y el pago, nos la regresan usada, nos la regresan residual, nos regresan aguas negras, y esa también es una función social que cumple Hidalgo”.


De la misma forma, Fayad Meneses, hizo énfasis en que esa agua sucia que se regresa de dicha zona del Valle de la CDMX, contamina los ríos Tula, Salado, El Salto, las presas Requena y Endhó, cumpliendo un objetivo importante el cual es alimentar al centro neurálgico de México con agua limpia hidalguense, y además el estado “todavía recibe el agua residual”.


En ese mismo sentido, el gobernante puntualizó que, es urgente reunir a todos los niveles de gobierno, para resarcir el daño ecológico que se le ha producido a la zona de Tula por años, para que se pueda compensar esa deuda histórica con una región que contribuye al desarrollo nacional y que poco se ha invertido para mitigar la afectación.


De igual modo el gobernador de Hidalgo refirió que, no solo es el tema del agua, sino que también la entidad alberga las principales empresas productivas del estado, como PEMEX y su refinería, la Comisión Federal de Electricidad, Cementos Mexicanos, Cruz Azul, Tolteca, Fortaleza, etc.


Finalmente Fayad Meneses propuso comenzar a mitigar la contaminación con la terminación de la planta de tratamiento de aguas en Atotonilco, también que se decida que se hace con el agua negra, si se utiliza como agua para riego o simplemente purificar hacia los canales de desagüe o a los mantos freáticos. “Habría que hacer un gran plan de mitigación de la contaminación de la región Tula y esto no lo puede hacer solo el estado de Hidalgo, nos declararíamos totalmente incompetentes porque la cantidad de recursos que para eso se requiere es muy grande y solo debe aportarla la federación”, finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: