Hidalgo recicla contigo, registra positiva participación ciudadana

Gracias a la participación ciudadana, la Secretaría del Medio Ambiente a través del programa Hidalgo Recicla Contigo logró acopiar más de 58 toneladas de residuos electrónicos y seis de papel y cartón.

Al respecto, la encargada de despacho de la SEMARNATH, Raquel Ramírez Vargas manifestó que el objetivo de esta campaña es evitar que estos residuos se depositen inadecuadamente en tiraderos y representen un riesgo de contaminación para la población.

Destacó que desde el año 2011, la Secretaría del Medio Ambiente, ha logrado acopiar un total de 689 toneladas de residuos electrónicos y en los últimos dos años se han recolectado 32 toneladas de papel.

Por ello, en las instalaciones del Parque Ecológico de Cubitos, así como en los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo y en 25 municipios se instalaron centros de acopio de basura electrónica a fin de evitar su destino a basureros y rellenos sanitarios, ya que las sustancias que emiten este tipo de aparatos son tóxicos y afectan suelo, aire y agua, y por ende la salud de la población, de ahí la importancia de insistir en su correcta disposición y su reciclaje.

Todo el material recolectado será enviado al Centro de Acopio y Reciclaje EcoAzteca, institución dedicada a la recolección, procesamiento y reciclaje que cuenta con los permisos correspondientes para garantizar el adecuado manejo de desechos de manejo especial; en tanto, la empresa Biopapel se encargará del reciclaje del papel y el cartón, y en retribución entrega papel limpio que, a su vez, es donado a los planteles que forman parte del Programa Escuelas para la Sustentabilidad..

Es importante destacar, la gran participación de las familias hidalguenses, así como de las instituciones educativas, entes de gobierno y municipios.

Por lo que se reitera la invitación a todos los sectores de la sociedad, a sumarse a este tipo de campañas que tienen como fin construir un estado con desarrollo sostenible.

Este tipo de acciones fortalecen la cultura ambiental que promueve la administración del gobernador Omar Fayad, como vía para lograr el desarrollo sustentable.

*DATOS ADICIONALES

Según un nuevo informe de Naciones Unidas (ONU), el mundo generó 48,5 millones de toneladas de basura electrónica en 2018, una cifra que equivale al peso de todos los aviones jamás construidos o de 4.500 torres Eiffel, que llenarían totalmente la superficie del barrio neoyorkino de Manhattan.

Solamente el 20% de esos residuos son reciclados y, si nada cambia, la ONU estima que podría haber hasta 120 millones de toneladas de chatarra electrónica en 2050.

¿Cuánto tiempo tardan en descomponerse los residuos electrónicos?

Pueden tardar hasta 300 años en degradarse. Esto significa que si no reducimos, reciclamos y reutilizamos lo que desechamos, convertiremos nuestro mundo en un gigantesco vertedero contaminado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: