Los niños también se contagian; pueden morir de COVID:SSH

Foto: Víctor Celaya

  • El síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS) afecta a niños y niñas.
  •  “Los niños si se pueden morir por la enfermedad”, afirmaron en el informe

En la conferencia de prensa semanal por coronavirus en Hidalgo, el Secretario de Salud estatal, Efraín Alejandro Herrera Benítez, acompañado de la subsecretaria, Diana Reyes y de los médicos Mónica Langarica, Manuel Soriano además de Paola Lara, dieron a conocer que, los niños y niñas también son una población en riesgo de contraer el COVID-19, si bien no representa un numero alto de casos de hospitalizaciones, lo grave de la situación es que pueden desarrollar el síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS), que en casos graves puede significar la muerte.

En ese sentido, los doctores de profesión mencionaron que, el sector poblacional en mención tiene una mayor propagación del virus hacia sus padres y familiares, por lo que con la vacunación no es suficiente, si no que de igual forma deben estar alerta por sí estuvieron en contacto con alguien contagiado por coronavirus, es necesario que los revise un pediatra, pues en caso tardío puede perder la vida.

Así mismo, agregaron que, los síntomas no se presentan en el periodo agudo del virus del sars-cov2, si no que puede ser después de 10 o 14 días. Hasta al momento se han reportado 430 muertes en edad pediátrica, es decir en menor de 18 años. De acuerdo a la Secretaria de Salud Federal hay una Mortalidad del 1.37 y una Letalidad del 0.85

Cabe mencionar que, por PIMS en Ciudad de México se registró más de 150 casos en tres meses, por su parte en Hidalgo el Hospital del niño DIF reportó 14 y el ISSSTE4 casos respectivamente.

¿Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS)?

Es una enfermedad GRAVE que afecta a los pacientes menores de 18 años, que tuvieron COVID-19 o estuvieron en contacto con alguien enfermo.

-Ocasiona una inflamación severa en su cuerpo que puede producir falla en muchos órganos como corazón, pulmón, cerebro, entro otros.

¿A quién afecta más?

-Tanto niñas como niños.

-La edad más frecuente se presenta entre los 6 y 12 años.

¿Cuándo ocurre?

-Del día 10 al día 40.

Síntomas Principales

Fiebre, ojos rojos, dolor articular, dolor abdominal, manchas rojas en el cuerpo, dolor muscular

Tratamiento

-El manejo es multidisciplinario e intrahospitalario y es necesario que tu médico pediatra lo identifique, al manejo intrahospitalario involucra a:

-Reumatología Pediatría / Inmunológico Pediatra  

-Intensivista Pediatra

-Hematólogo Pediatra

-Infectólogo Pediatra 

Secuelas

-Insuficiencia renal

-Infarto cerebral

-Formación de coágulos a cualquier nivel. Trombosis

-Secuelas a nivel de corazón

-Muerte

Por: Jesús A. León Castillo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: