Martha Sepulveda, primera persona sin una enfermedad terminal en aplicarse la eutanasia

Foto: Federico Redondo Sepulveda

Por redacción:

En Colombia la eutanasia es legal desde 1997 cuando la solicitaban personas con enfermedades terminales. 

A través de la sentencia C-233, que expidió la Corte Constitucional el 23 de julio, ampliando los derechos fundamentales a morir dignamente, cubriendo a todas aquellas personas con una enfermedad que les provoque sufrimiento por lesión corporal o una enfermedad grave e incurable. 

La Corte reescribió el artículo 106 del código penal en el cual se establece el homicidio por piedad mejor conocido como eutanasia, es valorado como un delito a menos que sea realizado por un médico, además de ser bajo el consentimiento del paciente. 

Este 10 de octubre se realizará la primera eutanasia sin enfermedad terminal en Colombia, tratándose de Martha Sepulveda, sufre de esclerosis lateral amiotrófica desde hace 3 años, necesita apoyo para caminar debido al dolor intenso en sus piernas, a pesar de su condición a tratado de llevar una vida lo más normal posible.

“Estoy más tranquila desde que me autorizaron el procedimiento, me río más y duermo más tranquila”, dijo a un medio local.

Se encuentra segura de su decisión además de que cuenta con el apoyo de sus hijos y sus 11 hermanos, quienes en un principio se encontraban en desacuerdo, pero no quieren ver a sufrir a su hermana. 

“Obvio que si no estuviera en este diagnóstico y me fuera a morir el domingo no estaría tranquila, pero con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es descansar”, aseguró. 

Uno de los hijos de Martha, Federico Redondo afirmó que es un acto egoísta aferrarse a que su madre viva y siga sufriendo postrada en una cama, así mismo agregó lo mucho que ama y necesita a su madre pero ella ya no está viviendo si no, sobreviviendo y por el momento solo busca hacerla reír y tratar de hacer su estadía en el planeta un poco más amena. 

A pesar de ser legal desde 1997, apenas en 2016 se reglamento y empezó a realizar el procedimiento, desde entonces se han realizado 157 inyecciones de las cuales 26 han sido durante el 2021, aclarando que a todas las personas a las que se les aplicó eran pacientes con enfermedades en grado terminal. 

Con información de El Universal| Redacción por Fernanda Guerrero – Dinámico informativo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: