Pandemia no impide a mixquiahualenses casarse; Van 53 bodas en lo que va del año

Foto: Dinámico Informativo

Por redacción:

Tras casi 15 meses de pandemia ocasionada por el virus SARS-COV2, la cual ha no solo debastado a México, sino al mundo entero, algunas parejas del municipio de Mixquiahuala, en el estado de Hidalgo, no han tenido impedimentos para unir sus vidas para siempre contraer matrimonio civil.

Con base en información del Director del Registro Familiar del Ayuntamiento de este municipio Ing. Uriel Levi, nos comentó en entrevista exclusiva que desde el pasado 18 de enero que fue cuando asumió el cargo, se han registrado 53 bodas hasta el día de hoy.

El funcionario agregó que los procesos nupciales para realizarse por la vía civil tienen un costo aproximado de 1200 pesos ya con cartilla matrimonial y que en varios de ellos el Presidente Municipal el doctor José Ramón Amieva Gálvez ha estado presente como parte del acto, situación que en anteriores administraciones no sucedía.

Asimismo mencionó el funcionario que al día de hoy no han recibido ninguna solicitud de la comunidad LGBTTTIQ+, a pesar que en mayo de 2019 el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó la Ley para la Familia que permite el reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que se materializan los derechos de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En cuanto a los ingresos que ha percibido el municipio de Mixquiahuala no sólo en bodas sino en todos los trámites y servicios en general, el servidor público comentó que, se han recibido aproximadamente 700 mil pesos por estos procedimientos administrativos.

Posteriormente recalcó los requisitos para registro de matrimonio los cuales son:

  • Copia actualizada del acta de nacimiento de los contrayentes (máximo 6 meses de expedición).
  • Oficio en el cual manifiestan del régimen por el es su voluntad contraer matrimonio.
  • Copia de la CURP de los contrayentes.
  • Copian de la credencial de elector, o constancia de radicación expedida por el municipio de ambos contrayentes.
  • Certificado médico de buena salud expedido por el IMSS, ISSSTE, Centro de Salud, especificando VDRL, RJ y CLÍNICAMENTE SANO (Tiene un mes de vigencia) los contrayentes deberán presentar su certificado por separado.
  • Si uno de los cónyuges es viudo o divorciado, presentar copia del acta de defunción y copia del acta de matrimonio o divorcio o en su caso de nulidad de matrimonio.
  • Si alguno de los contrayentes es de otro estado, constancia de no matrimonio en ese estado.
  • Copia de credencial de elector de cuatro testigos por cada pretendiente.
  • Los padres y abuelos no pueden ser testigos.
  • Ingresar la solicitud de matrimonio original debidamente suscrita y formada por ambos pretendientes, anexando los documentos escritos en los puntos anteriores, 5 días antes de la fecha que se haya agendado para celebrarlo.
  • Copia del CURP contrayentes, papás de los contrayentes y testigos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: