Teotihuacán podría perder su declaratoria como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Foto: Facebook/México Teotihuacán

Recientemente les informamos que en las Pirámides de Teotihuacán se estaban llevando a cabo labores de construcción. Ahora se dio a conocer que Teotihuacán podría perder su declaratoria como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Desde hace poco más de dos meses la zona en la que se encuentran las Pirámides de Teotihuacan ha sido invadida por albañiles y constructores. Se desconoce la obra que está en proceso, pero está ha sido detenida en dos ocasiones por miembros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sin embargo, los constructores han regresado y cada vez son más hostiles con los guardias de seguridad, los colonos e investigadores que pretenden salvaguardar la zona arqueológica.

Hasta el momento, algunos investigadores han asegurado que de tres monolitos sin explorar, se ha lastimado uno. Consecuentemente, se preocupan por las zonas que hayan sido lastimadas durante las construcciones que hasta hora se consideran ilegales.

Saúl Alcántara, presidente del consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), explicó que la devastación de la zona arqueológica debe parar, de lo contrario el daño sería irreparable tanto a nivel legal como material. Pensemos que en esa área hay vestigios arqueológicos habitacionales y monumentales. De manera que, su invasión representa una pérdida monumental del patrimonio cultural mexicano.

Fuente: Plumas Atómicas 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: